Mecanismos de transformacion de movimiento
En estos mecanismos, el tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada del mecanismo es diferente del tipo de movimiento que tenga el elemento de salida, es decir, el tipo de movimiento se transforma en otro distinto, de ahí el nombre de mecanismo de transformación.
Los mecanismos de transformación puede ser, a su vez, agrupados en dos grandes grupos:
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Mecanismos de transformación circular-lineal: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento lineal. Ejemplo: El mecanismo piñón-cremallera.
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Mecanismos de transformación circular-alternativo: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento alternativo. Ejemplo: El mecanismo de biela-manivela.
necanismos de transformacion de movimiento circular
Tanto el movimiento de entrada como el de salida son circulares. Tienen por objeto fundamental variar la velocidad, lo que hace que varíe el par (fuerza que realizan), en algunos casos sirven para transmitir el movimiento a ciertas distancias (poleas y correa).
1.- RUEDAS DE FRICCIÓN
La transmisión con ruedas de fricción se produce
entre discos lisos en contacto
por su periferia. Debido a la
elevada presión en
tre las ruedas y al alto coeficiente de rozamiento de
l material se transmite
movimiento circular desde la rueda motriz o de entrada a
la rueda de salida.
En el punto de contacto entre las dos ruedas la velocida
s ruedas de fricción la relación cinemática es:
Los engranajes son combinaciones de ruedas dentadas para transmitir el movimiento circular, pueden transmitir grandes potencias con una relación de transmisió
n exacta. Cuando dos ruedas engranan entre sí giran en sentido contrario. Este es el sistema de transmisión del movimiento más empleado.
La relación cinemática entre dos ruedas dentadas
con números de dientes z1 y z2 y velocidades de giro n1 y n2 en rpm, así como su relación de transmisión, i, se determina con las fórmulas: